(443) 340 66 99
Reserva ahora

Angamuco cerca del lago de Pátzcuaro, ciudad Purépecha más grande que Tzintzuntzan

Blog
Fecha: 23 Feb

Las ruinas de una antigua ciudad purépecha fueron descubiertas cerca del lago de Pátzcuaro, misma que gracias a tecnología láser, se pudo determinar que cuenta con cerca de 40 mil estructuras, mismo número de edificios de la isla de Manhattan.

El hallazgo es gracias a la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging, o Detección Por Luz Distancia), que permitió determinar la dimensión del asentamiento, llamado Angamuco.

La tecnología Lidar consiste en el uso de pulsos láser enviados al suelo desde una aeronave, que con la ayuda de un GPS permiten crear un mapa en 3D de determinadas zonas.

El arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó esta semana los hallazgos más recientes en conferencia de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, en Austin, Texas: “Pensar que esta enorme ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y que nadie supiera que estaba ahí es algo increíble”, comentó.

Angamuco medía más del doble que Tzintzuntzan, capital purépecha, y su extensión era de unos 26 kilómetros cuadrados, un área que fue cubierta por lava, explica The Guardian.

“Esa es un área enorme que representa muchas personas y muchos cimientos arquitectónicos”, declaró Fisher. “Si hacen cuentas, estamos hablando de cerca de 40 mil cimientos de edificios, que es, más o menos, el mismo número que existe en la isla de Manhattan”.

Se estima que más de 100 mil personas habitaron Angamuco entre el año 1000 y 1350 después de Cristo, lo que la convertiría en la ciudad más grande en el oeste del país durante ese periodo.

Fuernte: MiMorelia.com

Artículos Relacionados...

Categorías